LIBRO ZONA IMAGINARIA

El libro Zona Imaginaria 2008-2016 incluye una entrevista realizada por Valeria Balut a Lucrecia Urbano -artista y directora de Zona Imaginaria-. Donde Lucrecia Urbano relata sus comienzos con el fotograbado no tóxico y la creación nómade de Zona Imaginaria.

En el año 2008, Zona Imaginaria se asienta en Villa Jardín, San Fernando, provincia de Buenos Aires, Argentina y da inicio a la residencia llamada ¿Quién pude vivir en esta Casa? La residencia es destinada a todos los artista contemporáneos de cualquier lugar del mundo, donde ellos participan y dirigen sus proyectos artísticos a la comunidad de Villa Jardín. Éste último objetivo es unos de los centros de Zona Imaginaria. Dice Lucrecia Urbano sobre Zona Imaginaria: “Es un espacio de libertad, intersección, creatividad, azar y juego, donde el arte es la estructura que posibilita el encuentro e intercambio simbólico entre los que la integran”.

Luego de la entrevista existen 5 capítulos, que engloban conceptualmente una mirada sobre Zona Imaginaria. Se realizó una selección de los proyectos realizados por los artistas, que ofrecen al lector su testimonio en primera persona. Dichas fuentes se alternan con la voz de Lucrecia Urbano y Valeria Balut. El libro cierra con una línea cronológica de todos los artistas participantes y de los talleres realizados.

Edición: Valeria Balut
Textos: Valeria Balut, Lucrecia Urbano y artistas residentes
Diseño: Tomás Ruiz y Santiago Goria
Corrección: Lucia Vogelfang
Traducción: Tamara Stuby
Gestión de color y Pos-producción de imagen: Marcelo Grosman
Asistentes de Archivo: Verónica Del Carril, Carmela Branconi e Inés Insúa

Presentación · Casa Victoria Ocampo · Sept 2017 

El jueves 21 de septiembre de 2017 se realizó la presentación del Libro Zona Imaginaria en la Casa de Victoria Ocampo. Moderado por la editora del libro, Valeria Balut, contamos con la presencia de un panel especial. Estuvo conformado por el filósofo y curador Rodolfo Biscia y los artistas Leo Chiachio & Daniel Giannone, Verónica Gómez y Mónica Girón, que forman parte de la identidad de Zona Imaginaria. Como cierre, se realizó una plantación colectiva del árbol nativo Timbó, organizada por Rodrigo Túnica, Marcos Macera y Carolina Cané, residentes de Zona en el 2016 y miembros de la sociedad civil Un árbol para mi vereda.

Presentación del libro