ZI RESIDENCIA Quién puede vivir en esta casa?

CARO CANÉ, MARCOS MACERA Y RODRIGO TUNICA · Buenos Aires, Argentina · Septiembre/Noviembre 2016

+ Residencia
+ Huerta en la vereda
+ Plantación colectiva
+ Plantación con Pequeños Aprendices de un árbol nativo (timbó)
+ Taller de Siembra
+ Cocina para encuentros MICRA
+ Encuentros con artistas y ritual de siembra
+ Proyecto Biocorredor

Sobre los proyectos

Plantación Colectiva del Bosque de Villa Jardín

Los artistas Marcos Macera Paats, Carolina Cané y Rodrigo Túnica, integrantes del festival Juntos Somos un Bosque, organizaron durante su estadía en la residencia una siembra colectiva junto a Los Pequeños Aprendices, vecinos de Villa Jardín, la Red San Fernando y activistas ecológicos. La acción colaborativa tuvo como fin generar conciencia acerca del entorno que habitamos. Esta acción encontró sus bases en la noción de recuperar el ecosistema original de cada región para favorecer un proceso natural y ecológico. Sobre los senderos construidos por el andar de los trabajadores de las fábricas aledañas e incluso alrededor de las paradas de los colectivos ubicadas sobre la ruta Panamericana, se sembraron 15 árboles autóctonos. El espíritu de los artistas continuó una línea de pensamiento iniciada en Zona Imaginaria en 2009 con la huerta. La siembra colectiva de árboles nativos en Villa Jardín fue un intento de transformar el paisaje en su extensión y de transformar así el espacio circundante. El trabajo en conjunto devuelve a la tierra la historia que cuenta que Villa Jardín era tan sólo un campo abierto, como se observa en el trabajo de archivo de Zona en Foco.

Zona Huerta Imaginaria

Junto a Residencia Espontánea, el 21 de septiembre de 2016, se rearmó “Zona de Huerta Imaginaria”. La acción de los artistas Marcos Macera Paats, Rodrigo Túnica y Carolina Cané activó la huerta en la vereda, pues los tres junto con Los Pequeños Aprendices llevaron adelante un taller de cultivo y de siembra. Al finalizar el encuentro se plantó un Timbó, el árbol originario de América , en el centro/corazón de la huerta. Más tarde los residentes instalaron una compostera comunitaria junto al árbol, renovando de este modo el símbolo de confianza. La huerta se convirtió en un símbolo de colaboración entre Zona Imaginaria y la comunidad de Villa Jardín.

Carolina Cané. Luján, provincia de Buenos Aires, 1988. Crecí en un pueblo llamado Villa Ruiz, allí asistí al colegio primario plantando árboles y trepándome a ellos, para luego seguir mi educación en la ciudad vecina, Luján. Soy cocinera, estudié gestión cultural (UnTref), dirección y producción de radio y televisión (ISEC) y diseño de imagen y sonido (UBA) y no terminé ninguna de las tres. En un momento de mi vida decidí aprender de otra manera, con la experiencia y ahí apareció la cocina. 

Marcos Macera Paats. Mientras me formaba en economía de negocios, desde una necesidad personal de entender y ver el mundo desde otras perspectivas, comencé a tomar cursos de Arte y Permacultura. A medio año de recibirme, dejé la licenciatura e intentando escaparle a la academia, seguí con estudios en Artes Visuales (IUNA), Producción de árboles (Agronomía – UBA) Agricultura Natural y Forestación (Asociación Gaia), Agricultura Orgánica y Regenerativa (Ing. Agrónomo Jairo Restrepo) Diplomatura en Periodismo Ambiental (Coop. La Vaca). Co-fundador de la Asociación Civil Un Árbol para mi Vereda – OSC de impacto socio-ambiental. Colaboro con la fundación El Fortín. Una palabra? Simbiogenética. Gratitud.

Rodrigo Juan Túnica, Buenos Aires 1987. Manifestador 5.1, tauro tauro acuario, Rodrigo por el Cid, Juan por el santo. Licenciado en Comunicación (2008) y  Director de Arte (2011). Participó en las clínicas y talleres de Andrés Latorre , Martín Bonadeo, Fabiana Barreda, Diana Aisenberg, Gabriel Baggio, Karina Peisajovich,e Ignacio Iasparra.  

+ info www.rodrigotunica.com.ar