ZI RESIDENCIA Quién puede vivir en esta casa?

OLA KHALIDI Y DIALA KHASAWNIH · Amán, Jordania · 2009

+ Residencia Internacional
+ Clase de Danza Oriental
+ El libro de recetas
+ Ilustraciones de Cocina
+ Edición 2009

Rituales de Hogar

Las experiencias de las artistas se centraron en los intercambios y en las prácticas que derrumban la estructura entre el objeto y el espectador. Una cena para veinte amigos y un libro de recetas bajo el título Ola Y Chau: comida árabe sirvieron como puntos de encuentro, como disparadores de discusiones y de conversaciones entre todos los participantes. El hecho de salir en búsqueda de los ingredientes para la realización de los platos originarios de la región de Levante se constituyó en el principio de la experiencia. Los comercios que visitaron, los precios que pagaron, las tiendas que recorrieron y otros secretos forman parte del registro documental de la acción. 

La cena fue un momento de reunión, de alegría, de conexión y, a la vez, el cruce de las historias de cada integrante. 

Ola Y Chau: comida árabe inauguró el libro de recetas de Zona Imaginaria en el que, a partir de ellas, todos los artistas que pasaron por la residencia dejarían su testimonio culinario.  

La danza no se mantuvo ajena en estos encuentros, pues Khalidi ofició de profesora y ofreció clases de la Danza del Vientre. Estas acciones fueron un móvil para construir nuevas formas de colaborar y de intercambiar, subvirtiendo el valor de los objetos a través de una nueva significación del ciclo de la vida y de su función. 

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Artists’ experiences are focused on exchange and on prac- tices that break down structures that come between objects and viewers. A dinner held for twenty friends and a book of recipes titled Ola y Chau: comida árabe [Ola y Chau: Arabi- an food] served as points of encounter, triggering discus- sions and conversations among all the participants. The task of searching for the ingredients in order to create dishes originating from the Levante region constituted the experi- ence’s starting point. The stores they visited, the prices they paid, the shops they scoured and other secrets all make up the documentary record of the action. The dinner was a mo- ment of reunion, joy and connections and at the same time, the intersection between the stories of each person there.

Ola y Chau: comida árabe was the first of Zona Imaginar- ia’s recipe books, and from that point onward, all the artists who passed through the residency left their own culinary testimony. Dancing was not left out of those encounters, as Khalidi stepped forward as a Belly Dancing professor.

These actions motivated the construction of new forms of collaboration and exchange, subverting the value of ob- jects by way of new significance assigned to the life cycle and its function.