ZI RESIDENCIA Quién puede vivir en esta casa?

PAOLA SFERCO · Córdoba, Argentina · Julio Diciembre 2013

+ Proyecto “Bolognesa¨
+ Video en el Fondo del Mar, Mural hecho con lxs Pequeñxs Aprendices
+ Exposición y conversatorio  ¨Cuánto es mucho¨ Panorama 2020 en Zona Imaginaria

Sobre los proyectos

Bolognesa

“Una mujer prepara una boloñesa en Zona Imaginaria, cocina, dialoga con su soledad. Realiza un ritual cotidiano, rutinario, sigue su propia lógica. El acto ensimismado va perdiendo los ejes de lo esperado llevando la situación al desborde, a la decadencia, al enojo, como si un ritual cotidiano pudiera encerrar un modo naturalizado de actuar que habita los bordes. Es una acción dramática que a la vez remite a una escena pictórica.” Paola Sferco

El proyecto consistió en realizar actos cotidianos, propios de un hogar pero revirtiendo los sentidos habituales. ¿Quién puede vivir en esta casa? es un espacio de residencia que nos ubica directamente en el hacer artístico en el símil de un hogar; habitar, vivir en esta casa de la Zona imaginaria, pero re significando lo que el espacio propone desde un acto de arte. El trabajo de la videoartista ha estado vinculado al registro de acciones propias o ajenas que surgen del cotidiano, de la vida misma pero que muestran un corrimiento con el orden lógico de las cosas cayendo en el absurdo, como por ej. tomar agua colocando el cuerpo al revés o establecer un diálogo con otro en un idioma inventado.

La artista además, filmó la acción realizada el domingo 8 de Diciembre de 2013 donde Zona Imaginaria con el Taller “Pequeños Aprendices” participaron de la Convocatoria a Artistas urbanos, grafitteros y muralistas para la intervención artística de una pared de 10 x 3mts, como parte del evento de fin de año organizado por la Municipalidad de San Fernando.

Cuánto es mucho · Exposición y Conversatorio por Zoom · 2020

Paola Sferco. Nace en Córdoba, 1974. Estudió Artes Visuales en la UNC. Desde el 2001 se dedica a la experimentación en video. Se destacan las siguientes exhibiciones: La respuesta de las cosas, Centro Cultural Kirchner (2019); Bolognesa, Palacio DionisiCórdoba y Museo Nacional de Bellas Artes, Neuquén, curador Fernando Farina (2019); Prácticas Poéticas, Políticas, Domésticas, Cabildo de Córdoba (2019); La respuesta de las cosas, 33 Bienal de Sao Paulo con la curaduría de Claudia Fontes en El pájaro lento (2018). Participó de la residencia de ZI Quién puede vivir en esa casa? en el año 2013.