ZI RESIDENCIA Quién puede vivir en esta casa?

MIGUEL R. SEPULVEDA Y FERNANDA MEJÍA · México · Noviembre 2009

+ Taller de Gráfica Contemporánea: Emergía
+ Laboratorio de Ideas Artísticas 
+ Perfomance

Sobre los proyectos · Emergía: Taller de Gráfica Contemporánea

La emergía puede ser definida como ‘la energía útil (exergía) de un tipo específico, que ha sido usada tanto directa como indirectamente en el proceso de elaboración de un determinado producto o servicio’.

“Emergía. Laboratorio de ideas y performance” está compuesta por una serie de obras en las que se especula sobre la condición de los referentes culturales dentro del proceso histórico, político y social de Latinoamérica y so- bre los esfuerzos que implica.

La obra propicia una serie de preguntas sobre la identidad, los destinos, las pertenencias, los resultados y los costos. Estas reflexiones se proyectan en el esfuerzo de un grupo de personas que realizan un trabajo físico aparentemente inútil y en el sudor que emanan al deslavar una imagen pintada en su espalda. La imagen corresponde a los diferentes paradigmas sobre los que se construye el imaginario colectivo de identidad, por lo que el proyecto supo- ne también hacer el mapeo en las principales capitales de Latinoamérica y reflexionar sobre los íconos e ideales que definen y puntualizan las sutiles variantes y similitudes de la identidad latinoamericana, sustento de parte de nuestras aspiraciones, memorias e imaginarios colectivos. En cada presentación las imágenes se adecuan a los paradigmas y a las aspiraciones locales a partir de un estudio consensuado que se realiza en el lugar los días previos a la presentación.

— Miguel Rodríguez Sepúlveda

About the projects · Emergy 

Emergy can be defined as ‘a specific type of useful energy (exergy) that has been used both directly and indirectly in the process of elaborating a determined product or service’. “Emergía. Laboratorio de ideas y performance” [Emergy. Laboratory of Ideas and Performance] is made up of a series of works that speculate on the condition of different cultural references in Latin America’s historical, political and social processes and the effort that they imply.

The work offers a series of questions regarding iden- tity, destinies, belonging, costs and results. These re- flections are projected in a group of people’s efforts in carrying out physical work that appears to be useless while their perspiration washes away an image they have painted on their backs. The image corresponds to the dif- ferent paradigms involved in constructing identity’s col- lective imagery. As such, the project also maps out Latin America’s primary capitals, reflecting on the ideals and icons that define and specify the subtle variations and similarities within Latin American identity, which in part support our aspirations, memories, and collective imag- inations. Images are adapted to local paradigms and as- pirations for each presentation, based on a consensual study carried out in the days prior to the presentation.

— Miguel Rodríguez Sepúlveda

Fernanda Mejía (Bogotá, Colombia, 1972)

Artista inscrita en el programa de Maestría en Teoría Crítica de 17,Instituto de Estudios Críticos. Desde el 2000 vive y trabaja en la Ciudad de México. Ha exhibido su obra en AméricaLatina, Francia y Sudáfrica. Ganó el premio de adquisición UNICO ENTEL del III Salón Internacional de Arte SIART Bolivia 2003.

Miguel Rodríguez Sepúlveda (Tampico, México, 1971)

Arquitecto y fotógrafo profesional. Vive y trabaja en Ciudadde México. Su obra se ha expuesto de manera individual en 21 ocasiones en los últimos 10 años, y en más de 100 muestras colectivas en diversos países. Recibió numerosas distinciones y becas. Entre estas últimas se cuenta el apoyo del Programa de Patrocinios y Becas de Colección/Fundación JUMEX (México).

Esta presentación se realiza en Buenos Aires gracias al apoyo de: Prince Claus Fund – Demolición-Construcción – TM /Taller Multinacional – CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires – Zona Imaginaria Lucrecia Urbano.