MAGDALENA PETRONI · Buenos Aires, Argentina · Febrero 2016
+ Residencia Verano con Alicia Valente y Dannisa Chalfoun
+ Proyecto Hacer una Vasija
+ Recorrido por el barrio
+ Cerámica
+ Encuentros con artistas
Sobre los proyectos
Construyendo un Vacío
“Treinta rayos convergen en el cubo de una rueda, pero es de su vacío que depende la utilidad del carro. Modelando la arcilla se hacen vasijas, pero es de su vacío que depende la utilidad de la vasija. Se horadan puertas y ventanas para hacer una habitación, pero es de su vacío que depende la utilidad de la habitación. En consecuencia, así como nos beneficiamos con lo que es, debemos reconocer la utilidad de lo que no es.”
Dào Dé Jing
La lógica de la repetición y de la diferencia son dos de los conceptos utilizados por Petroni en sus obras. A partir de la realización de una vasija como modelo/objeto, la artista emprende la tarea de la repetición, pero no como la entendemos vinculada a un sistema de producción serial, mecanizado y determinado por la industria, sino atenuado y colapsado, lo que le permite incorporar entre los objetos aspectos de la creación individual, un vestigio de la escultura del siglo XIX.
“Ninguno es igual a otro”, afirma la artista. Cada uno de ellos enciende la contradicción del ser social vs la creación individual. De esta manera, los objetos, negados en su condición serial, adhieren a un aura de la unicidad, al tiempo que son performance de un error. La transgresión en su condición serial les inyecta una diferencia.
A modo de mantra, la acción repetida de moldear una vasija libera al sujeto y lo proyecta hacia una concentración profunda, que le permite focalizar la atención en su propia conciencia y en su conexión con la materia.
Magdalena Petroni. En el 2004 comenzó la Licenciatura en Artes Visuales en el Instituto Universitario Nacional de Artes. Durante el 2010 y el 2011 asistió a la Escuela de Proyectos de Isidro Miranda, coordinada por Laura Messing. Como profesores tuvo a Augusto Zanela, Andrea Juan, Sergio Bazan y Manuel Ameztoy. En el 2008 trabajo en Nun Arte y diseño como asistente de la directora, Maica Gonzalez Venzano. Desde el 2009 hasta el 2013 trabajo como asistente del artista plástico Jorge Canale. En el mismo año co-funda “La Sin Futuro”. Fue seleccionada para la beca Conti.
This is off canvas menu widget area. To enable it add some widgets into Appearance – Widgets – Menu Section, and go to Customizer – Main menu to set the icon position.