Laurent Poisson, mejor conocido como Loló – bautizado en el 2019 por lxs chicxs del barrio – quien participó de ZI en el 2019, y en esta ocasión volvió a visitarnos dos años después para continuar su proyecto Qué te hace sentir como en casa? y seguir investigando sobre el concepto de hogar y sus mutaciones durante la pandemia. Realizó un proyecto en colaboración con Matías de la Guerra artista residente de zona desde el 2019.
‘Somos Matías y Laurent, nuestro proyecto consiste en que las personas nos cuenten acerca de un objeto que utilicen todos los días en sus casas, siguiendo un procedimiento, o de manera ritual: Podría ser una esponja para lavar los platos, un peine, una herramienta, una navaja, una regadera para plantas, maquillaje, puede ser cualquier objeto que al utilizarlo, genere capas de acciones. El objeto elegido, tiene que ser uno que utilicen dentro de sus casas, en sus rutinas diarias, también puede estar relacionado a la intimidad.
Nos tienen que contar cómo y cuándo lo usan y por qué es necesario su uso. Esta descripción se utilizará para un proyecto de cerámica e ilustración donde estará reflejada la historia de este objeto.’
Laurent nació en Francia, viviendo su infancia en la isla de Mayotte, aunque es en Bélgica donde desarrolla su trayectoria artística, obteniendo una maestría en la ENSAV La Cambre en Bruselas
De un archipiélago a las calles de esta capital europea, el artista ha adaptado rápidamente su concepto de hogar y ampliado el significado de lo que es una vivienda. Es con esta mirada que Laurent decidió aplicar al proyecto llamado “¿Quién puede vivir en esta casa?” de la residencia Zona Imaginaria. Allí pudo investigar, relacionarse y producir obras que demuestran una particular observación, un entendimiento y una sensible apropiación de su experiencia en la Argentina.
Zona imaginaria, de la mano de Lucrecia Urbano, impulsa a sus residentes a vincularse con el barrio donde se encuentra la Villa Jardín, en la localidad de Victoria. A tal efecto, Laurent propuso a los vecinos del barrio, describir un lugar imaginario donde puedan sentirse como en casa. Estas casas mentales lo han inspirado de manera instintiva, a crear diversos dibujos automáticos, aunque no menos libres. Este recorrido de tinta y lápiz ha derivado en la creación de un libro objeto.
También allí, en un siguiente trabajo, Laurent decidió retratar a Zona Imaginaria. Un lugar donde el artista ha revivido sus recuerdos de infancia reencontrándosecon una asombrosa similitud manifestada en los típicos arboles, construcciones y calles de algunos de los barrios parecidos a su isla Mayotte. El artista ha retratado su hogar temporario con muchos contrastes, utilizando la técnica del claroscuro con principalmente dos colores primarios, el azul y el amarillo.
El amarillo es también el color que se ha adueñado el segundo artista en residencia, el salteño Matías de la Guerra para firmar su trabajo performatico y fotográfico. De este encuentro de artistas en Zona Imaginaria ha nacido un proyecto conjunto que se exhibe con el libro y a las pinturas de Laurent Poisson en la muestra “Casa Imaginaria”.
This is off canvas menu widget area. To enable it add some widgets into Appearance – Widgets – Menu Section, and go to Customizer – Main menu to set the icon position.