ZI RESIDENCIA Quién puede vivir en esta casa?

DANNISA CHALFOUN · Tucumán, Argentina · Febrero 2016

+ Residencia Verano con Magdalena Petroni y Alicia Valente
+ Recorrido por el barrio
+ Encuentros con artistas
+ Fotograbado

Sobre los proyectos

‘Vivir en Zona fue transformador en mi caso y la casa terminó habitando en mí. Lo que más llamó mi atención desde el principio fue la luz que ingresa a la casa, como si nunca se apagase, como así también los objetos que habitan orgánicamente la casa: una especie de Castillo Vagabundo de Hayao Miyazaki, pero con huellas de obras de artistas en cada porción de la casa. El baño y sus mujeres que te observan desde la puerta y detrás del espejo. Los cuencos de cerámica esmaltados, las recetas en las paredes de las residentas de Jordania, el patio y su mural de un joven leyendo un libro.

A medida en que pasaban los días, los relatos de Lucrecia de cómo fueron formándose esas obras reconstruían una nueva casa en mi mente, otra imagen de la casa: una casa imaginada. En los 10 días que viví allí intenté hacer uso del tiempo provechosamente. Pasaba las mañanas escribiendo, meditando sobre el arte, mis formas de expresión, mis hábitos. Y también sobre la dinámica que se generaba con las otras residentas, el barrio, Lucrecia y las mujeres imaginarias que son muy reales y trabajan con ella en Zona. Después de plasmar mis reflexiones, me trasladaba al taller donde comencé probando con distintos tipos de materiales para obtener fluidos de distinta composición y densidades.

Mi intención era trabajar sobre el concepto de mutación utilizando mi medio expresivo que es la fotografía en blanco y negro. Para ello tomé como referencia el libro del I Ching, ancestral oráculo chino que me sirvió de guía y fue como un pase a otra dimensión. Porque animada por las chicas del barrio, Mailén, Lara y Candela, me decidí a abrir una sesión de Consulta al I Ching al público. La condición era el intercambio de un objeto que me traiga fortuna por una interpretación de un hexagrama para conocer tu destino. Conocer a Magdalena fue fundamental para descifrar mis propias mutaciones que experimenté durante mi estadía. Sentí que con sus vasijas y el torno, ella moldeaba en simultáneo un vacío latente. Supongo que para que algo cambie, primero tiene que existir un vacío, algo intangible y no sé si también, algo escondido.

Vivir en la casa, sin dudas, me cambió. Entrar por primera vez y habitar un espacio, apropiarlo, dejar un rastro. La mutación del espacio y la mutación de uno con el espacio. El I Ching dice que el cielo representa el tiempo y la tierra representa el espacio. Siento que eso es Zona: tiempo y espacio. Una especie de fórmula alquímica para la creación’.

Dannisa Chalfoun

Dannisa Chalfoun. Nací en la provincia de Tucumán el 24 de Octubre de 1986. Desde pequeña me apasionaron las ciencias exactas. Estudié Ingeniería en Materiales en Buenos Aires y gracias a mi carrera descubrí la Microscopía. Dada mi fascinación con la imagen y su información, decidí estudiar fotografía. Al comienzo lo hice como autodidacta, luego hice cursos tanto de fotografía digital como analógica.