ZI RESIDENCIA Quién puede vivir en esta casa?

CECILIA MANDRILE · Córdoba, Argentina · 2009 · 2011

+ Vive y trabaja en Nueva York
+ Proyecto: ‘Betweening’
+ Retirement Home (Hogar de Retiro)
+ Proyecto El mundo es un pañuelo

Sobre los proyectos

Betweening es una narración de fotogramas realizados en Córdoba, Amman, Nueva Inglaterra y San Fernando. Postales nunca-enviadas, sombras desplazadas que intentan un reconocimiento: el Silencio del encuentro, la calma de una despedida.

Retirement Home (Hogar de Retiro)

Durante más de una década, ensayé retratos de impermanencia. Acompañada por mis muñecas miopes, practicábamos el viaje como constante traducción de una herida. Después de sucesivos episodios, presentí llamados a la permanencia. La Casa invita. Un transeúnte aprecia la posta. Zona Imaginaria se presenta como un perfecto Hogar de Retiro para una de las muñecas que me han acompañado en un extenso viaje, de Norte a Sur, de Occidente a Oriente, testigo solitario, protagonista de sombras[1]. Este retiro de la vida en tránsito ciertamente implica un compromiso diferente con el espacio y la comunidad adoptiva. Yendo de la cama al living, de la cocina al baño o a la biblioteca, los Pequeños Aprendices, visitantes y artistas residentes pasarán frente a ella cada día.  Sergio Rojas, nuestro pequeño artista mecanógrafo, sensible a su presencia, ya le regaló su primer poema. 

Desde el 2009, esta muñeca vive retirada en Zona Imaginaria. Cuando me fui, ella quedó sola, su refugio desnudo. Hoy, en la distancia, me emociona observar la ‘humanidad’ de su adopción.  Generosamente, los Pequeños Aprendices hicieron tangible su casa en la Casa, la zona que tal vez siempre imaginó. Con materiales encontrados, le construyeron una cama, una mesa, sillas, sillón, biblioteca y hasta un souvenir celebratorio del día del amigo. Los niños diseñaron un colorido vestuario nuevo y una carterita para salir una vez más. Y así, ella partió de visita a Nueva York[2]  para compartir la nueva vida, instituida por los pequeños artistas de Villa Jardín. Siete años después y de regreso en ´casa’, esta muñeca invita a la reflexión sobre una traducción sólo posible desde una Zona donde se diluyen las fronteras y se invita a un juego sin reglas.”

Cecilia Mandrile

Entrenoscopios 

[1] Ver Betweening & Entrenoscopios 

[2]Toys & Games with a Twist. Longwood Art Gallery @ Hostos College 
450 Grand Concourse. Bronx, New York. December 7, 2011 – February 1, 2012