ZI RESIDENCIA Quién puede vivir en esta casa?

CAMILA OTTO · Belo Horizonte, Brasil · Octubre 2012

+ Residencia Internacional
+ Proyectos “Sujeito, Suspeito, defeito” · “Habite_Se” y “Eu, você, nós três”.
+ Encuentros con artistas

Sobre los proyectos

Mi propuesta es recolectar relatos escritos y orales de personas describiéndose  a sí mismas, y a partir de eso retratar personas que se asemejen al relato producido, a partir de las fotografías y de lo escrito producir grabados como finalización de la investigación.

Busco explorar sobre la construcción de la identidad, reactivar la memoria afectiva de las personas, fortalecer la identidad individual y grupal, y colocar en discusión las múltiples posibilidades de construcción del “yo”.

En “Eu, você, nós três” arma una serie fotográfica desenvuelta en la calle Uruguay compuesta por personas que viven del lado de San Fernando y de San Isidro. Personas tan distante que al mismo tiempo están muy próximas. Personas que dependen unas de otras.

En “HABITE_SE” un registro de su camino a través de llaves dibujadas en el piso. Para cada llave, una puerta, y para cada puerta un camino, y para cada camino una mirada.

Presentó “Sujeito, Suspeito, defeito ” un trabajo de identidad y memoria con los chicos del barrio. Propuso que la miraran por 10 minutos y luego realizaran retratos de ella con la imagen que habían guardado en su memoria de la artista.

About the project

Sujeito, Suspeito, defeito” [Subject, Suspect, Defect], “HABITA_SE” [IN-HABIT] and “Eu, voce, nós tres” [Me, You, The three of us] are all part of a project carried out at the “Who can live in this house?” residency. Each one of these actions explores issues related to identity construction, art education and how we relate to our social environment by way of photography, printmaking and video.

Within the framework of my participation in the work- shop Los Pequeños Aprendices, I invited the children to make portraits of myself. The method consisted of the children looking at me for ten minutes and then making my portrait based on their memory of that contemplation. The action posed questions regarding how we represent ourselves and it reactivated people’s emotional memory, strengthening the individual’s identity as well as that of the group. “Sujeito, Suspeito, defeito” contributes to the dis- cussion on the many possibilities that exist for construction the ego.

— Camila Otto 

Camila Otto. Nació 1985, en Belo Horizonte donde vive y trabaja actualmente. Dicta un Postgrado en Artes en la UFMG , enfocado en fotografía contemporánea de archivos y la memoria. Recibió una mención en la 3 ª Bienal Internacional de Grabado de Tokio. Su trabajo ha sido presentado en polinización cruzada: Artistas Emergentes en el grabado contemporáneo brasileño en Melbourne y la Universidad de Washington en St. Louis Tiene obras en colecciones en Quadrum Gallery, Celma Albuquerque, colección especial de la Universidad de Washington en el archivo internacional de la Biblioteca Olin, y en GSC Art Gallery BDMG.

+ info @otto.camila