ZI RESIDENCIA Quién puede vivir en esta casa?

CECILIA MANDRILE · Córdoba, Argentina · 2009 · 2011

+ Vive y trabaja en Nueva York
+ Proyecto: ‘Betweening’
+ Retirement Home (Hogar de Retiro)
+ Proyecto El mundo es un pañuelo

Sobre los proyectos

Betweening es una narración de fotogramas realizados en Córdoba, Amman, Nueva Inglaterra y San Fernando. Postales nunca-enviadas, sombras desplazadas que intentan un reconocimiento: el Silencio del encuentro, la calma de una despedida.

Hogar de Retiro

Durante más de una década, ensayé retratos de impermanencia. Acompañada por mis muñecas miopes, practicábamos el viaje como constante traducción de una herida. Después de sucesivos episodios, presentí llamados a la permanencia. La Casa invita. Un transeúnte aprecia la posta. Zona Imaginaria se presenta como un perfecto Hogar de Retiro para una de las muñecas que me han acompañado en un extenso viaje, de Norte a Sur, de Occidente a Oriente, testigo solitario, protagonista de sombras[1]. Este retiro de la vida en tránsito ciertamente implica un compromiso diferente con el espacio y la comunidad adoptiva. Yendo de la cama al living, de la cocina al baño o a la biblioteca, los Pequeños Aprendices, visitantes y artistas residentes pasarán frente a ella cada día.  Sergio Rojas, nuestro pequeño artista mecanógrafo, sensible a su presencia, ya le regaló su primer poema. 

Desde el 2009, esta muñeca vive retirada en Zona Imaginaria. Cuando me fui, ella quedó sola, su refugio desnudo. Hoy, en la distancia, me emociona observar la ‘humanidad’ de su adopción.  Generosamente, los Pequeños Aprendices hicieron tangible su casa en la Casa, la zona que tal vez siempre imaginó. Con materiales encontrados, le construyeron una cama, una mesa, sillas, sillón, biblioteca y hasta un souvenir celebratorio del día del amigo. Los niños diseñaron un colorido vestuario nuevo y una carterita para salir una vez más. Y así, ella partió de visita a Nueva York[2]  para compartir la nueva vida, instituida por los pequeños artistas de Villa Jardín. Siete años después y de regreso en ´casa’, esta muñeca invita a la reflexión sobre una traducción sólo posible desde una Zona donde se diluyen las fronteras y se invita a un juego sin reglas.”

Cecilia Mandrile

Entrenoscopios 

[1] Ver Betweening & Entrenoscopios 

[2]Toys & Games with a Twist. Longwood Art Gallery @ Hostos College 
450 Grand Concourse. Bronx, New York. December 7, 2011 – February 1, 2012 

Retirement Home 

For over a decade, I’ve experimented with portraits of im- permanence. Accompanied by my short-sighted dolls, we have practiced travel as a constant process of translating a wound. Following a series of episodes, I sensed calls to per- manence. The house invites. Someone just passing through appreciates a place to stay. Zona Imaginaria presents itself as the perfect retirement home for one of the dolls that has accompanied me on a long trip from North to South and from West to East; a solitary witness, protagonist of sha- dows [Betweening & Entrenoscopios]. This retirement from a life in transit implies a different kind of commitment to the space and the adoptive community. Going from the bed to the living room [translator’s note: in Spanish, “Yendo de la cama al living”, quoting a popular album and song title by Charly García], from the kitchen to the bathroom or library, Los Pequeños Aprendices, visitors and resident artists will pass in front of her every day. Sensitive to her presence, our young typist and artist Sergio Rojas presented her with her first poem as a gift.

This doll has been living in retirement at Zona Imagina- ria since 2009. When I left she was left alone, her refuge stripped bare. Looking back today, it is moving to see how much ‘humanity’ there has been in her adoption. Los Peque- ños Aprendices generously made her house within the hou- se tangible, perhaps the very zone she had always imagined. Using found materials, they built her a bed, a table, chairs, a couch, a bookcase and even a souvenir to celebrate Friends’ Day. The children designed a new, colorful wardrobe for her and a little handbag for going out again. And so she left for New York on a visit [Toys & Games with a Twist. Longwood Art Gallery @ Hostos College] to share the new life that the young artists in Villa Jardín had given her. Seven years later, back ‘home’ again, this doll invites reflection on a translation that is only possible in a Zona where boundaries dissolve and all are invited to play a game that has no rules. 

— Cecilia Madrile