Proyecto La Triple NoFrontera
Mi paso por Zona, fue a raíz de la Beca Constelaciones, la cual propone durante un mes de trayecto residencial divido en dos etapas con cambio de residencia.
En mi caso, esta dupla de residencias fue en primera instancia, CasaNubera en Tafi del Valle, por quince días para luego trasladarme a San Fernando para entrar en Zona y continuar el proyecto.
De por si, el proyecto presentado en la postulación había sido bastante abierto, y habiéndome interesado en los contrastes de estos (tan) distintos territorios, tanto en sus riquezas culturales como paisajísticas, entre otras. Lo bueno de haber sido así, es que me permitió avanzar el proyecto con todas las sorpresas para bien que me encontré, dónde podía tomar y probar desde herramientas, métodos e información nueva.
Zona tiene distintos espacios, donde hace años se trabajan en distintas disciplinas, por lo que tocar algo, mover, o abrir una puerta es encontrarse con muchísimas cosas, actuales que están en uso o residentes anteriores dejaron, hay huellas y marcas por todas partes que relatan la construcción colectiva que sucede.
Conviví con Lucre, Mati y Gloria, que fueron la compañía más cariñosa que pude tener, dentro y también fuera siendo mis guías de lujo para salidas y recorridos en la ciudad. Gloria trabaja en el taller de atrás de la casa, equipado con todo para un proceso cerámico y compartimos espacio; que a su vez un a la semana ahí es donde sucede “pequeños aprendices “, lo que para mí, queda vibrando dentro toda la semana.
Pudimos hacer una quema en conjunto, de piezas de Gloria, Mati y mías y compartir parte de nuestros procesos; fue hermoso que cada día que nos encontramos pudimos compartirnos datos sobre nuestras distintas maneras de hacer y aprender de eso y pensar en paralelo nuevos cuestionamientos.
El proyecto que presente y nombré como “la triple nofrontera”, fue un trabajo que parte de investigaciones químicas de las arcillas naturales que recolectamos en Tafí para explorar su potencialidad en relación a técnicas y materialidades del oficio textil, en la producción de objetos escultóricos e instalativos.
En Zona, me enfoqué en remitirme al contraste territorial, utilizar métodos y materiales que fueran propios de la ciudad: intervine las arcillas con componentes tratados industrialmente y cocine en horno eléctrico.
Durante el proceso, me acompaño una bitácora de fórmulas y datos, y mucho registro fotográfico, que intenté sintetizar y llevar a una publicación que quedo bocetada, con la idea de poder ser difundida y ser útil dentro de los talleres.