ZI RESIDENCIA Quién puede vivir en esta casa?

UMBERTO GIOVANNINI Y LUCA RONGA · Morciano Di Romagna, Italia · Diciembre 2013

+ Residencia Internacional
+ Proyecto “FERROCARRIL rivoluzione artistica popolare
+ Encuentros con artistas
+ P.A. Mural San Fernando
+ P.A. Taller de Títeres
+ Open House · Obra de Títeres : Los perros del barrio.

Dentro del proyecto de Residencia para artistas ¿Quién puede vivir en esta casa?, durante el mes de Diciembre recibimos a los artistas italianos Umberto Giovannini y Luca Ronga.

Sobre los proyectos

FERROCARRIL rivoluzione artistica popolare · www.ferrocarril.it

El proyecto nace de un músico – xilográfico, Umberto Giovannini y un actor – titiritero, Luca Ronga que han trabajado en el campo de las artes populares y en la realización de espectáculos.Desde 2010 organizan un programa de formación multidisciplinar “Un Castillo de las Artes” en la fortaleza medieval de Montefiore Conca (Italia).

Ferrocarril es un viaje artístico colectivo de dos meses, con parada en pueblos y ciudades ferroviarias empezando en Zona Imaginaria, Buenos Aires a Santiago de Chile, desde Italia. El punto central del proyecto consistió en una obra colectiva con las distintas comunidades, poblaciones y escuelas rurales y grupos artísticos de la Argentina. Los encuentros, los testimonios y las sugerencias recolectadas durante su visita a Villa Jardín, fueron la base del guión teatral, el espectáculo narrativo, de títeres y música representados fueron en colaboración, con los niños del barrio del taller  “Pequeños Aprendices”. El Domingo 8 de diciembre se presentó la obra de títeres “Los Perros de Villa Jardín”, un diálogo entre el barrio y Pulcinella.

En paralelo como artistas viajeros, documentaron en imágenes un diario de xilografías para  registrar el proyecto que finalizó con la edición de un delicado libro de artista de edición limitada.

La residencia de Umberto y Luca, coincidió con la artista Paola Sferco, de Córdoba Argentina y juntos fueron invitados a  participar de una obra colectiva, un mural en el barrio de San Fernando.

Blog del proyecto: http://www.ferrocarril.it

Taller de Títeres

Obra de teatro

Mural San Fernando

Umberto Giovannini: Artista músico y grabador. Paralelamente vive las artes visuales y escénicas con un profundo interés en el arte popular. Sus obras gráficas son valoradas internacionalmente y Los Osos, su grupo musical, realizò en el 2013 el segundo proyecto de grabación. La trayectoria artística está sostenida por la actividad formativa: en la actualidad es profesor asociado en Central Saint Martins, University of the Arts London. Fundó y dirige el centro internacional de la gráfica de bajo impacto ambiental en el Opificio della Rosa.

+ info: www.umbertogiovannini.it / www.opificiodellarosa.org / http://www.ferrocarril.it

Luca Ronga: Titiritero, autor y director. Sus actuaciones han sido premiadas y apreciadas en muchos festivales alrededor del mundo. Enseña en el Institut del Teatre de Barcelona y es requerido para realizar clases magistrales de alto nivel en el arte de kaleidoscop. Dirige l’Atellier della Luna, Casa Internazionale del Teatro e della Figura, cuyos proyectos de formación de teatro son organizados en sedes en Italia y España. Julio – Diciembre  2013  / Proyecto de Residencia.