ZI RESIDENCIA Quién puede vivir en esta casa?

ROMINA BARROS · Salta, Argentina · Junio 2014

+ Residencia Nacional
+ Proyecto El tendalero
+ Intercambio con el barrio

Sobre los proyectos

El tendalero

La artista salteña recolectó las prendas de vestir de los vecinos, de los artistas y de cualquier persona de Villa Jardín que estuviera dispuesta a donarlas. Cada una de las ropas se imprimió en xilografía. Al finalizar el proceso de impresión colgó cada prenda en el tender, en el que habitualmente reposan al sol, en un ritual de secado. Pero, en esta ocasión, el tender, que en general se sitúa en los patios de las casas, se ubicó en la entrada, sobre la vereda.

Esta acción produjo un cambio de espacio que desestabilizó lo que se denomina un ‘espacio de exhibición’ o incluso la institución arte, porque esta nueva ubicación sustituyó la contemplación aurática de un público vinculado a ese tipo de prácticas y, en cambio, permitió que cualquier que circulara por la calle pudiera apreciarlo. Al mismo tiempo, las prendas, al ser sometidas a una impresión, se transformaron en únicas en ese mismo acto, pues se despojaron de su condición múltiple.

Ambos deslizamientos reflexionan sobre el carácter transitivo y discursivo del arte contemporáneo.

About the project · El Tendalero

The artist collected articles of clothing from the neighbors, from artists and any Villa Jardin’s inhabitant willing to make a donation. Each garment was printed using xylography. Once the printing process had been completed, each piece of clothing was hung on the clothesline, where they usually sun themselves in a drying ritual. For this occasion, however the clothesline, usually found in houses’ back yards, was situated at the entrance, along the sidewalk.

This action generated a change in the space, destabi- lizing what is usually denominated “exhibition space” and even worked as an institutional critique as its new location offered a substitute for auratic contemplation by a public associated with this type of practice, allowing it to be appreciated by anyone passing by on the street instead. At the same time, the act of printing itself transforms each article from its condition as a multiple into a unique piece. Both of these shifts reflect upon the transitive and discursive nature of contemporary art.