HÉCTOR CANONGE · Nacido en Argentina, ciudadano boliviano, residente EE.UU. · Octubre 2012
+ Proyecto “EPI (Escuela Pública Informal”
+ P.A.
+ Encuentros con artistas
+ Festival Austral 2019
+ Festival Austral 2021 con la participación de Samuel D’Ippolito (Residente 2021)
Sobre los proyectos
Escuela Pública Informal
“Realizar mi primer proyecto de arte en la ciudad donde nací tiene un significado muy especial para mi. A través de esta residencia quiero establecer las posibles conexiones que existen entre la geografía y el individuo, entre la identidad y la identificación, y entre la legalidad y la clandestinidad de vivir fuera de lo que uno considera “la patria”.
Durante su residencia en Zona Imaginaria, Canonge realizó intervenciones públicas de acción social, “Escuela Pública Informal (EPI)” donde trabajo con residentes de San Fernando para rescatar la historia del país donde nació en un intercambio cultural, artístico y comunitario.
Además intervino el espacio de la residencia con la creación de banderas que llevaban el sol argentino “El color de mi bandera”.
Durante su estadía en Zona Imaginaria, Canonge realizó varias performances una de ellas el 12 de Octubre llamada “DES – cubrimiento” frente a la estatua de Cristobal Colón en la Casa Rosada en Capital Federal y otra para el proyecto Dystorpia de Fluid, Nueva York, en live-stream desde Zona.
Encuentro con artistas – Héctor Canonge
En el cuarto Encuentro con Artistas el artista habló de sus proyectos relacionados con los nuevos medios visuales y arte performático.
About the project · Informal Public School
I find myself in front of the statue of Christopher Colom- bus. I’m wearing a white tunic I brought from the Bolivian Amazon region and I’m blindfolded. I remain still, waiting for the reaction of passers-by and of those participating in my action. Beside me, there is a recipient with red ink and a slender jute cord, waiting to be used by people to tie me up. I wait. I don’t know how much time has gone by, but su- ddenly, I feel my body being cut into pieces due to the for- ce they have begun to use, tugging and binding me. While they are at it, the cord gets wet, dying my tunic red. I don’t see my body, but I do realize that there must be people all around. The strength with which they pull on the cord that entwines me varies from one to the next. I can feel it on my torso, my legs and even my head. When I feel like they can’t pull any tighter, I begin to cut the hard cord with a small kni- fe. It’s an arduous task, and it takes some time. I fight to free myself and I hurt myself trying. I finally manage to break free from the cord and proceed to take off the blindfold. I open my eyes; the Southern sun is strong and indicates midday. I look and point to the statue of Columbus for a long time. Slowly, I lower my hand. I begin to recognize the territory, the hidden times of colonization and I attack the processes of harassment in the presence of the so-called ‘discoverer of the New World’. I finish my action and leave, my body marked by time.
— Héctor Canonge
Héctor Canonge. Vive en Estados Unidos donde estudió Literatura Comparativa y Cinematografía. Hizo un posgrado en Integrated Media Arts y se desempeña como docente en la Facultad de Electronic Media Design, Universidad de City University of New York. Es artista interdisciplinario cuya obra integra nuevas tecnologías con narrativas visuales, cinematográficas y performáticas de propiedades interactivas para explorar temas de identidad, género, migración y de la geografía. Canonge se desempeña también como curador, educador y promotor de exposiciones de arte, programas de cine y de arte performance. Sus proyectos y obras han sido presentadas en notables exposiciones en museos, galerías, y espacios de arte en los Estados Unidos, Europa y Asia.
This is off canvas menu widget area. To enable it add some widgets into Appearance – Widgets – Menu Section, and go to Customizer – Main menu to set the icon position.