ZI RESIDENCIA Quién puede vivir en esta casa?

BRUNO ALMEIDA · Río de Janeiro, Brasil · Octubre 2014

+ Residencia Internacional
+ Workshop Arte na Beira – Práticas Experimentais de Desvío
+ Compartió residencia con Tatiana Klafke

Sobre los proyectos

“Workshop Arte na Beira – Práticas Experimentais de Desvío”

Durante el mes de Octubre  los artistas Bruno Almeida y Tatiana Klafke participaron del proyecto de Residencia ¿Quién puede vivir en esta casa? integrando al barrio y los artistas en la propuesta gratuita de “Workshop Arte Na Beira – Practicas Experimentales de Desvío” recibimos la visita del Artista Bruno Almeida y Tatiana Klafke.

El taller propuso durante cinco sesiones, cinco vivencias experimentales, cinco ejercicios de creación diseñados para involucrar a los participantes en dinámicas subjetivas y poéticas. Fueron: “En la oscuridad del cuerpo”, “12 gramos de Poesía”, “El peso de la conciencia”, “Deje que la fantasía tome cuenta de ti” y “Construyendo situaciones”. El trabajo partió del interés por proporcionar un espacio práctico y de discusión tanto a nivel personal como colectivo, a partir de las intensas vivencias que guíaron a los participantes. El taller fue una propuesta artística que trató de pensar en el arte como un proceso continuo, experiencial que disuelve las fronteras entre los mas diversos “saberes” y “haceres”.

El taller se llevo a cabo en Zona Imaginaria del 27 al 31 de Octubre donde participaron 11 artistas invitados.
Participaron: Claudia Mel, Catalina León, Lorraine Green, Marga Steinwasser, Anastasia Moiseef, Eduardo Lopez Saubidet, María Gracia Salinas,Francisca Gardelliano, Carmela Braconi, Sophia Myntti y Lucrecia Urbano.

Bruno Almeida nació en 1987 en Río de Janeiro, Brasil. Es artista y educador, formado en Artes por la Universidad Federal de Juiz de Fora. Tiene también una maestría en arte y cultura contemporánea en la Universidad Estatal de Río de Janeiro y un doctorado en Arte y cultura contemporânea también en la UERJ. Fue investigador en la Universidad Federal de Juiz de Fora sobre “El arte brasileño”, forma parte del grupo de investigación “Arte y contemporaneidad: implicaciones políticas” de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, que lleva a cabo investigaciones sobre “Arte y subjetividad en el mundo contemporáneo” y, además, es profesor de Artes Visuales de SEARC – Río de Janeiro. Es miembro fundador del Colectivo de Arte na Beira, que desde el 2011 se ha centrado la investigación sobre las prácticas artísticas colectivas, desarrollando obras en ciudades brasileñas y extranjeras.