.
.

Agosto - Septiembre 2011 / Proyecto de Residencia

Veronica Gomez – Buenos Aires - Argentina
“Servicios de retrato de Mascotas”

 

Sobre su proyecto

Veronica tomó registros de las mascotas del barrio de Villa Jardín para luego pintar un retrato de mascotas, lo que implica una exploración estética y sociológica del mundo animal, específicamente del animal doméstico y los límites imprecisos de lo domesticable. Con sus retratos,  ahonda en el vínculo entre el ser humano y el animal desde una mirada humorística y cariñosa hacia lo insólito. La motiva la inmersión en mundos y submundos extra-artísticos y la alimentación recíproca que puede darse entre la esfera artística y otras esferas de la sociedad, en este caso, las que tienen al animal como protagonista en sus múltiples facetas, desde el animal domesticado hasta los animales hipotéticos perseguidos por la criptozoología.

En el Barrio Villa Jardín, en San Fernando, no es raro que un perro pertenezca a tantos dueños como casas hay en el barrio. A veces, la calle es la casa principal y el resto de las casas se vuelven sucursales temporarias donde repararse del frío o la lluvia y ofrecer el lomo a la caricia reconfortante. La tarde del 31 de Agosto se nos brindó fresca y soleada. La primavera se atrevía a mostrar sus brotes color verde-nuevo en la huerta de Zona Imaginaria, la casa en Villa Jardín que Lucrecia Urbano inventó para albergar y estimular la imaginación de los pequeños artistas vecinos y de los artistas que vienen de países lejanos. Decía que la tarde estaba espléndida cuando decidimos salir con una pandilla de chicos del taller de arte a recorrer las calles del barrio. La timidez que tuvieron al principio los chicos frente a la cámara al hablar de sus mascotas se disolvió velozmente en la cacería. Por todas partes asomaban perros de todo tipo de raza y morfología, nombrables e innombrables. Y si no aparecían los canes, nos trepábamos a las rejas o golpeábamos puertas para solicitar su presencia. Max, Oso, la gata Michi, Chispita, Negro, Daisy, el loro Pepo, la tortuga Tortuga, Pinky y otros tantos de los cuales fue imposible dilucidar el nombre desfilaron en un casting caótico y casual. He aquí el resultado de la excursión. Gracias a los chicos, a los vecinos y a Lucre por guiarme en esta insólita exploración.”

Participación en Arte Espacio 2011


Veronica Gomez
Nace en Buenos Aires en 1978. Profesora Nac.de Pintura, Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y Lic. en Artes Visuales, IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte). Becas obtenidas: Clínica de Artes  Visuales, Centro Cultural Rojas (2006), Programa Intercampos, Espacio Fundación Telefónica (2005), Beca a la Creación, Fondo Nacional de las Artes (2004). Participa  en el Premio Petrobrás a las Artes Visuales (2007), la II Bienal del Fin del Mundo y en la muestra Rendez Vous, Instituto de Arte Contemporáneo de Lyon, Francia. Obtiene el Primer Premio en LXIV Salón Nacional de Rosario, Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino. Es colaboradora del Suplemento Radar, en la sección Artes Visuales del Diario Página/12 desde 2009.

+ info  www.veronica-gomez.com.ar



............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................



Zona imaginaria | Chile 3386, CP 1644, Victoria, San Fernando, Buenos Aires, Argentina | Tel: + 5411- 4714-3618 | info@zonaimaginaria.com.ar