.
.

Octubre 2010 /Abril de 2011 /Noviembre 2012
Proyectos de Residencia

Paulo Nazareth, Santa Luzia – Brasil
“Apuntes de África”, “Malvenido”, “What is the colour of my skin?”



 

Los proyectos de Paulo

Noviembre 2012

Al llegar a la Residencia Paulo estuvo trabajando en Taller con “Apuntes de África” del proyecto “Cuadernos de África” realizando una edición de grabados.
Desarrolló También dos performance en Zona Imaginaria, “Malvenido” y “What is the colour of my skin?” con la participación del artista cubano, Carlos Martiel




La primer visita de Paulo fue durante en el mes de Octubre 2010, un mes muy intenso en el país y en Buenos Aires. En esos días se respiraba un clima muy especial. El 27 de Octubre se realizó el Censo Nacional. Tocaron el timbre en la casa y sorprendió a Paulo viviendo en esta casa. Paulo fue censado. Inmediatamente prendió su grabador y las preguntas comenzaron: es usted afrodescendiente?, si... es descendientes de pueblos originarios?, si… tiene descendencia europea? si,... como si hubiese planeado una performance quedó asentado en los registros nacionales. El mismo día la muerte del ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, provocó conmoción en ambientes políticos, económicos y sociales. La plaza de Mayo se lleno de gente durante días y Paulo también estuvo allí presente.

La segunda visita fue en Abril de 2011. Paulo me escribió contándome que había ganado una beca de dos meses para ir hacer una residencia a Nueva York. El viaje era ya parte del proyecto y comenzó, desde Brasil hacia el sur, en lugar de hacia al norte. Primero recorrería América en casi toda su extensión como si su cuerpo fuese un crayón que va dibujando ese recorrido y va llevando en sí mismo un acervo de experiencias hasta llegar a Estados Unidos, América del Norte. Me expresó su interés en encontrarse con los Pueblos Originarios” y conseguir una cabeza de vaca recién cortada para hacer una performance: “tengo una imagen que quiero hacer, en Plaza de Mayo, simple como eso.”

Paulo llegó un sábado temprano por la mañana, lo recuerdo bien porque yo estaba cursando un taller en San Telmo y planeamos ir juntos a capital. En la Avenida 9 de Julio, pleno centro porteño a metros del obelisco, estaban asentados desde hacía días carpas con Pueblos Originarios reclamando por sus tierras. Paulo fue recibido y reconocido como uno de ellos y se quedo a pasar la noche. Al día siguiente nos trajeron la cabeza de vaca al taller, llegaron Aidana e Ignacio, amigos artistas que acompañamos a la performance rumbo a capital. Paulo recorrió la plaza de Mayo y la Casa Rosada, con la cabeza de vaca sobre su cabeza, en el camino su camisa amarilla se iba tiñendo de un hilo rojo intenso a sangre fresca. El olor era muy pregnante. La policía le preguntaba que estaba haciendo allí. No sabían muy bien como reaccionar. El solo respondía: “caminando con una cabeza de vaca”. Este recorrido terminó en la carpa de los Pueblos Originarios donde Paulo faeno la cabeza, la cocinaron.

Las visitas de Paulo fueron breves, pero de mucha intensidad. En el Taller realizó una edición de fotograbado, participó del Taller de los chicos del barrio y les enseño a hacer títeres de papel, intervino la biblioteca de la casa con sus escritos y se integro con la comunidad barrial. Los vecinos lo invitaron a comer una asado con vino, que cambió por verduras a la parrilla y jugo de frutas para sorpresa de todos: Paulo es vegetariano.

Lucrecia Urbano

..............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................




Zona imaginaria | Chile 3386, CP 1644, Victoria, San Fernando, Buenos Aires, Argentina | Tel: + 5411- 4714-3618 | info@zonaimaginaria.com.ar