Octubre 2010/ Proyecto de Residencia
Jan Petterson - Suecia - Bjørg Taranger - Noruega
“Urban mosaikk”, “To be discontinued or continued?”
Sobre sus proyectos
Jan Petterson expuso su investigación sobre fotograbado y proyectó su video Yellow Ribbon, una glorificación del western americano, basado en John Fords. Por otro lado, la noruega Bjørg Taranger ealizo una instalacion de 24 cortos de videos “Urban mosaikk”.
“To be discontinued or continued?” investigación sobre fotograbado.
.... en el 2007 mi libro “Photogravure an Archaeological Research” fue publicado por la Academia Nacional de Arte en Bergen. Este incluye un DVD con instrucciones del proceso.
Realicé una investigación sobre fotograbado desde una perspectiva arqueológica, con la idea de recolectar una base histórica como referencia y recontextualizarla mediante el uso de las nuevas tecnologías. Busqué concebir una investigación que incluya ejemplos paradigmáticos de los diferentes tipos de cosas que se habían hecho, quebrar los límites del conocimiento en este campo, desarrollar nuevas terminologías, entre otras cosas. También busqué la construcción teórica, histórica, crítica y visual que permita contextualizar, contribuir y reinterpretar nuevos métodos.
El enfoque fotográfico/gráfico y la teoría sobre la fotografía se basa en la impresión fotográfica. Se discutirá acerca del fotograbado en sí y acerca de las formas de remover y retirar la imagen fotográfica como un punto de partida....
Jan Petterson
Nació en el año 1956 en Malmö, Suecia. Vivió y trabajó en Bergen, Noruega. Estudia con Prof. Bertil Lundberg en FORUM School for Fine Art Printmaking (Malmö), con S.W Hayter en Atelier 17 (Paris) y con Prof. Krishnia Reddy en New York University Printmaking department.
Fue miembro de Nordic Printmaking Union, de Norwegian Printmaking Association Norway y de The Swedish Printmaking Association. Fue profesor adjunto de grabado en New York University (USA, 1990-95) y profesor en Bergen National Academy of Arts (1995-2007). Su libro “Fotograbado: una investigación arqueológica”, fue publicado por Bergen National Academy of Arts en el año 2007.
Director de Trykkeriet (Centre for Contemporary Print) en Bergen, Noruega; Presidente de Norwegian Printmaking Association y editor de Rapport the Norwegian Printmaking Councils magazine.
Escribió numerosos artículos sobre grabado e hizo conferencias acerca de la impresión fotográfica, entre otros temas. Trabajó con muchos artistas como consejero artístico/técnico y como asistente en sus projectos, entre los que puede nombrarse a Carlos Capelán, David Lamellas, Tina Barney, Sol Levitt, Robert Motherwell, David Salle y Robert Ryman, entre otros.
Realizó varias muestras grupales e individuales en diferentes partes del mundo. Actualmente se encuentra trabajando en el proyecto Samboronbon y Friends Unlimited.
+info jpetter2@gmail.com
Bjørg Taranger
Vive y trabaja en Bergen, Noruega. Desde que finalizó Kunstakademiet en Bergen en el año 1998 (Bergen National Academy of the Arts), Bjørg Taranger realizó muestras colectivas e individuales en su país y en el extranjero: en The London Institute Gallery (Londres), en Aalesunds Kunstforening (Noruega), en El Centro Municipal de Expsiciones SUBTE (Uruguay), en Ralf Rosowski (Alemania) y en la Galleria Jangva (Finlandia), entre otros. También participó en varias exposiciones grupales, entre ellas: ArtGendabienniale2000 en Helsinki, Statens Kunstutstillinger en Kunstnernes Hus (Oslo), Trondheim Kunstmuseum en Noruega, Video tour- 6 artists Kabuso en Nordheimsund (Noruega) y Nordiskt sommarlju 4 Nordic female Artists, Konsthallen en Hishult (Suecia).
Desde el año 1997 ha recibido premios y menciones tanto en su país como en el extrajero por sus trabajos.
Sus últimas muestras individuales en Noruega fueron en Gallery Gathe (Bergen) en octubre del año 2009 y Christanssands Kunstforening (Kristiansand) en enero de este año.
+info www.cityangel.no
..............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
|