.
.

SEPT/NOV 2016 – RESIDENCIA NACIONAL

RODRIGO TÚNICA · Capital Federal / Argentina, 1987
CAROLINA CANÉ · Luján / Argentina, 1988
MARCOS MACERA PAATS · San Isidro / Argentina, 1989

Residencia Espontánea


De septiembre a noviembre, ZI recibió a los artistas Carolina Cané, Rodrigo Túnica y Marcos Macera, que forman parte del colectivo del Festival Juntos Somos un Bosque. Como las semillas hacen con el viento, al llegar a Zona, han promovido plantaciones colectivas de árboles nativos en espacios públicos periféricos. Desde entonces, no han parado de diseminar sus ideas, compartiendo acciones e intervenciones en Villa Jardín.

 



Acciones

21 de septiembre – con pequeños vecinos del barrio y sus familias se reactivó y amplió la huerta-vereda, se comenzó el vivero comunitario de árboles nativos.

17 de octubre – Encuentro de artistas residentes el 17 de octubre en el cual se presentó el proyecto Casa de la Paz / Juntos Somos un Bosque a artistas y activistas/ecologistas invitados.

2 de noviembre – Cena-encuentro con los artistas e investigadores del grupo Micra Laboratory explorando opciones de comida vegana. En cuanto a producción local de alimentos y cooperación barrial, se han realizado intercambios de cosecha con vecinos.

23 de noviembre – plantación colectiva de árboles nativos: “El Bosque de Villa Jardín” junto a los Pequeños Aprendices, jóvenes vecinos talleristas en Zona, y más voluntarios, en un predio cercano a plantas de fábricas vecinas.

Durante toda la residencia ­– Recuperación de la huerta y taller de siembra con Pequeños Aprendices, siembra y plantación. Intervención artística del cerco, creación e instalación de una compostera de vereda. Creación del vivero productor de árboles nativos, donde crecen actualmente más de 100 plantines.

 

BIO / residentes

Rodrigo Juan Túnica 
Licenciado en Comunicación (2008) y  Director de Arte (2011). Participó en las clínicas y talleres de Andrés Latorre , Martín Bonadeo, Fabiana Barreda, Diana Aisenberg, Gabriel Baggio, Karina Peisajovich, e Ignacio Ias parra. 2016 · Actualmente está  participando en “Casa Tomada” en la Casa Nacional del Bicentenario y expuso en el FNA con el proyecto “Fuerza Natural”. 2015 · Participó de la 1º Contrabienal de Asunción de Paraguay con el proyecto “Cómo se conoce un lugar” para la galería “El Contenedor”. Fue seleccionado para participar en el Premio Fundación Vital y en el proyecto “Nomadismo y Periferia” en LPEP. En 2014 participó del Proyecto PAC y realizó tres muestras individuales: “Outfinito”, Pabellón de las Bellas Artes – UCA, “Pozo”, en la galería Conectarteba y “Árboles y Pinturas”, en Casa de la Paz. Desde 2012 lleva adelante el proyecto “Tegüel che!”, una exposición nómade que viaje de mano en mano por el mundo.

Marcos Macera Paats
Mientras me formaba en economía de negocios, desde una necesidad personal de entender y ver el mundo desde otras perspectivas, comencé a tomar cursos de Arte y Permacultura. A medio año de recibirme, dejé la licenciatura e intentando escaparle a la academia, seguí con estudios en Artes Visuales (IUNA), Producción de árboles (Agronomía - UBA) Agricultura Natural y Forestación (Asociación Gaia), Agricultura Orgánica y Regenerativa (Ing. Agrónomo Jairo Restrepo) Diplomatura en Periodismo Ambiental (Coop. La Vaca).Viví y experimenté la vida comunitaria en Casa de la PAZ durante 3 años y medio, casa colectiva donde participé de la gestión cultural de la misma. Co-fundador de la Asociación Civil Un Árbol para mi Vereda - OSC de impacto socio-ambiental. Colaboro con la fundación El Fortín, quienes trabajan con la comunidades indígenas del norte argentino, como consultor en sustentabilidad e innovación social. Una palabra? Simbiogenética. Gratitud.

Carolina Cané
Crecí en un pueblo llamado Villa Ruiz, allí asistí al colegio primario plantando árboles y trepándome a ellos. Soy cocinera, estudié gestión cultural (UnTref), dirección y producción de radio y televisión (ISEC) y diseño de imagen y sonido (UBA) y no terminé ninguna de las tres. En un momento de mi vida decidí aprender de otra manera, con la experiencia y ahí apareció la cocina. Estudié fotografía y revelado en b&n con Natalia Marcantoni Participé de la clínica de obra con Fabiana Barreda. Formé parte de proyectos culturales como Casa de la juventud (2005-2008), Radio la Casa (2005-2008), Casa de la paz (2013-acualidad), Un árbol para mi vereda(2013-actualidad), Aruma (2014-2016), Juntos somos un bosque(2016) como productora, fotógrafa, cocinera. Actualmente trabajo en un proyecto personal, Boris-panes integrales, haciendo comida vegetariana y consciente.

 

 

................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

Zona imaginaria | Chile 3386, CP 1644, Victoria, San Fernando, Buenos Aires, Argentina | Tel: + 5411- 4714-3618 | info@zonaimaginaria.com.ar