.
.

MARZO 2016 -  INTERNACIONAL / RESIDENCIA ZI    

JÉRÉMIE KALIL ·  Francia, 1979
Lorena Hernández ·  Colombia, 1987
Juntos son LOKA -  viven en París, Francia

+ DOMINIQUE VISPO · artista nacional invitada, Argentina, 1995

Entre Sures y Echo Walk

Por un lado, “Entre Sures” propone crear una cartografía sensible, un diálogo entre el hombre y la naturaleza, un viaje interior entre dos entidades, a través de un mapeo consciente, con el fin de hacer aparecer lo que ha sido enterrado. Creando así un espacio constructivo con memoria emocional y geográfica del área específica donde se realiza el proyecto.

“For this project, we favor the survival blankets. A material that is used for protection in emergencies (natural disasters, armed conflicts, people in the street). Especially in these times where survival is a constant reality, where access to natural resources is restricted, the right to land becomes a matter of conflict and power. The survival blanket and takes a political, social and environmental aspects in our project.

Moreover, this material gold and silver (to protect either cold or heat) allows us to play and experiment aesthetically with these characteristics. This is why we chose to name our project ENTRE SURES (in English Between Souths): The title questions the very notion of hierarchy between this country "northern" countries and the "South", introduced in our system of thought. We are always south of another country geographically but also politically and economically.”

- Lorena y Jérémie


Siguiendo la misma línea de pensamiento, “Echo Walk” invita a reconstruir lo que es obvio, y compartir una manera de vivir (en) un territorio. Ofrece a los participantes la opción de seguirlos a través de un itinerario, compartiendo una historia que esté en algún lugar entre anécdotas de nuestra vida y la ficción. Es gracias a estos espacios conocidos y a la vez secretos, que se logra una ilustración imaginaria.
Ambos proyectos señalan y cuestionan nuestras las nociones de realidad y ficción. La residencia en Zona es parte de un plan de visitar y trasladar estos proyectos a diferentes residencias por todo latino-américa. Durante su estadía en Zona, los artistas realizaron un taller de teatro gratuito para la comunidad de San Fernando donde investigaron estas nociones y compartieron con el barrio.

 

BIO / Jérémie Kalil  + Lorena Hernández

                Lorena estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia. Su interés por el movimiento , el cuerpo y el espacio la llevó a continuar su investigación en Francia. Obtuvo el LEM (Mouvement du Laboratoire d'Étude) por título, en el departamento de escenografía de la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq en París. Luego se unió a la Universidad de París VIII y obtuvo su maestría en danza. 
Jérémie Kalil, después de estudiar literatura moderna, se formo como actor en el Studio 34. Ha participado en festivales como el de Avignon Off, Festival de Teatro en la Calle de Chalons-sur-Saône. A partir de 2007 ha impartido talleres artísticos en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences-Po), así como en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) y colaboraciones hecho con Théâtre de la Ville. Obtuvo el diploma de ENCADREMENT d'Ateliers de Pratiques Théâtrales en la Universidad de París III.

  Colaboran desde 2013. Exploran temas relacionados con los límites y las intersecciones de las prácticas de interpretación en el que las manifestaciones de Teatro y Performance, La realidad y la ficción, espacio y territorio, la percepción y la abstracción emergen. Su enfoque principal es la experimentación, a través del movimiento, el cuerpo, el espacio y las experiencias de la vida cotidiana.

+ info en http://www.studio-loka.com/              



 

................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

Zona imaginaria | Chile 3386, CP 1644, Victoria, San Fernando, Buenos Aires, Argentina | Tel: + 5411- 4714-3618 | info@zonaimaginaria.com.ar