.
.

MARZO 2016 -  NACIONAL / RESIDENCIA ZI

DOMINIQUE VISPO · Argentina, 1995
Vive en Coghlan, Capital Federal, Argentina

Las paredes como identidad

La artista argentina becada, nexo hacia el barrio y el país para Lorena Herández y Jérémie Kalil, los otros residentes internacionales con los que convivió, propuso el proyecto “Las paredes como identidad” en donde plantea que “cada barrio nos muestra su historia a través de las paredes”. El juego de la imaginación nos permite transformar espacios, creando puentes entre los diferentes agentes. “Me interesa romper con lo estático e impersonal para general la posibilidad de intervenir con los mosaicos como elemento” afirma Vispo.



Durante su estadía, se involucró con los alumnos adolescentes de Pequeños Aprendices y fotografía quienes la adentraron en el barrio y con quienes realizó recorridos consultando y eligiendo las paredes en donde pondría sus mosaicos. A partir de estos recorridos/intervenciones a principios de marzo, generó un vínculo muy estrecho con los chicos y los vecinos del barrio, dejando un mapa de recorrido por sus obras y por el barrio.

“El proyecto desarrollado dentro del marco de Residencia ZI comenzó como una propuesta abierta para generar un vínculo social-artístico. Mediante intervenciones en diferentes puntos del barrio Villa Jardín y San Isidro, buscamos generar un mismo lenguaje entre la comunidad y su historia; con el arte por medio de obras concretas en este contexto urbano y la comunicación interpersonal.

Recorrimos los barrios buscando identificar espacios donde el carácter de la comunidad estuviese presente, tanto en espacios públicos como en frentes de casas particulares. Este escenario y su propuesta provocaron una reacción-acción desde los vecinos quienes fueron activos en la búsqueda. Fueron aportando espontáneamente, volviéndose así parte imprescindible para llevar adelante el proyecto, así como los transeúntes casuales. La voluntad de compartir aprendizajes y experiencias construyó un hilo conector entre todos los que participamos y nos dio como resultado, un tejido compartido.

 

La nobleza de los materiales utilizados posibilitó crear una huella tangible, un rastro sostenido en el tiempo que acompaña lo cotidiano y adquirido. Parches de azulejos, vidrios, tazas, platos, cerámica, y materiales de todos los colores son ahora parte de la composición urbana de San Fernando. Estos espejos y mosaicos nos reflejan rostros en movimiento, mostrándonos la verdadera identidad de los barrios.”


Dominique Vispo, marzo 2016

BIO / Dominique Vispo

Dominique Vispo, (Argentina) dentro del programa ZI Becas Nacionales. Egresada de la Escuela Carlos Pellegrini en el año 2013 y actualmente estudio en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), orientación escultura. Incursiona de manera autodidacta en el mundo del mosaico encontrando allí un nuevo lenguaje con el cual crear. Utiliza como lienzo las paredes de Buenos Aires buscando que el arte también sea una herramienta de encuentro urbano.
Durante su estadía, Dominique dictó dos sesiones de mosaiquismo gratuitas y abiertas al público.

        

 

................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

Zona imaginaria | Chile 3386, CP 1644, Victoria, San Fernando, Buenos Aires, Argentina | Tel: + 5411- 4714-3618 | info@zonaimaginaria.com.ar